CONSERVACÓN DEL AGUA

CONSERVACÓN DEL AGUA

viernes, 9 de abril de 2010

EL AGUA.

¿QUE ES EL AGUA?


Es un compuesto mas abundante de la corteza superficial de la tierra.
esta formada por dos elementos: HIDRÓGENO y OXÍGENO.
Su forma quimica se expreza com los simbolos: H2O.


EL AGUA POTABLE


Se denomina agua potable porque se puede consumir sin peligros de contraer enfermedades.

Procede de dististas fuentes: del agua del mar (a partir de un costoso proceso de desalinización que solo se presenta en unos pocos lugares del mundo); de las agues superficiales ( drios, manantiales y arroyos) y de las aguas subterraneas (a partir de perforaciones hechas en casay fincas o por un sistema de extracción por bombeo).

Algunas sonas de nuestro pais son muy secas y, por lo tanto, la presencia del agua es muy escasa.

Otras regiones, por su parte, han destacado las agua de los rios, debido a la tala indiscriminada de arboles y arbustos de las riveras de los rios.






EL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS HIDRICOS
El agua es un elemento vital para le vida spbre el planeta. Colombia ha sido declarsdo uno de los paises con mayor potencial hodricoen el mundo, Esto quiere decir que una de nuestras riquezas es el agua; pero esa riqueza podria podria perderse, si no se trabaja en el cuidado de este recurso.

Nuestro pleneta se define de los otros del sistema solar, poque posee enormes depositos de agua, es por ellos que comunmente se le llama "PLANETA ACUATICO".

Quizà sea esa la razón por la cual es el unico en cuya superficie se a deserrollado la vida.



UTILIZACIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA

El agua es importante tambien en las actividades industriales. Por ejemplo, para fabricar una tonelada de papel se necesitan 250 metros cúbicos de agua; para obtener una tonelada de azúcar se necesitan 100 metros cúbicos de agua.

En todas las industrias se necesitan agua, aunque en algunas mas que otras. Por ejemplo, los procesos que se realizan en los mataderos y en los establecimientos lecheros requieren enormes cantidades de agua. Cuando mayor es el deserrollo industrial, mas se incrementa el consumo de agua.

En las zonas industriales de grandes ciudades, como Medellín,Bogotá o Barranquilla, hay un gran consumo de agua, que después se convierte en desecho contaminante.

POTABILIZACIÓN DEL AGUA

El esquema te muestra el circuito que recorre el agua del momento que se toma del río, pasando por los diferentes usos, como el humano y el industrial, ahsta llegar nuevamente al rio.




















COMO SE PRESENTA EN LA NATURALEZA

El agua puede aparecer en los tres estados: liquido, solido y gaseoso. Cada estado presenta propiedades especificas.













LIQUIDO: bajo esta forma, el agua presenta gases disueltos: ( O2 y CO2), que permiten la respiración de los organismos que habitan en ella y la fotosíntesis, en el caso particularde los vegetales.Ademas tiene la capacidadde disolver otras sustancias que son necesarias para el desarrollo de la vida, como las sales.
El agua en estado liquido forma: océanos, mares, ríos, arroyos, lagos y lagunas.

















SOLIDO: al descender la temperatura bajo los 0ºC el agua se congela, pasando al estado solido. Cuando el agua experimenta este proceso aaumenta su volumen a medida que la temperatura desciende.esto obedece a que sus moleculas se separan mas y se expanden ocupando un mayor espacio. tambien obserbamos que cuando el aguase congela, disminuye su peso eapecífico,lo cual permite que el hielo, que se forma en la superficie de las lagunas flote.El agua en estado solido forma la nieve,el hielo y el granizo. De este modo se prganizan enormes masas de hieloque cubren los lugares mas frios de la tierra.Esos lugares son los polos.








ESTADO GASEOSO:Al alcanzar los 100ºC el agua pasa por estado gaseoso o vapor de agua. Debido al aumento de la temperatura las moleculas poseenmayor movilidad y chocan entre si por lo cual se dispersan y ascienden ocupando más espacio.

El agua en estado gaseoso forma parte de la atmosfera, se encuentran en el aire y en las nuves.













CICLO DEL AGUA

El calentamiento que provocan los rayos del sol en los océanos produce evaporación. Elvapor del agua sube por causa de los vientos y las corrientes de aire calido (ascendente). Parte del vapor de agua se condensay regresa directamente al oceano en forma de lluvia. ¿ Y A LA TIERRA?, en forma de lluvia o nieve ( presipitacion).

















REFLEXIONEMOS PARA AHORRAR AGUA

  • Una llave que gotea consume al cabo de un dia 30 litros de agua (una gota por segundo)
  • Una llave abierta durante el cepillado de los dientes, consume unos dies litros de agua el dia
  • cuando se toma una ducha de 5 minutos de duración, se gastas al rededor de dies litros de agua.
  • un inodoro corriente consume encada descarga, unos 14 litros de auga de la misma calidad que la utilizamos para beber.























EL AGUA UN ELEMENTO VISUAL

AGRADABLE

GARANTIZADA

UNIVERSAL

AUTENTICA

¡Agua..... precioso liquido tan necesario como los latidos del corazón.!

A G U A
+A G U A

_______
V I D A








No hay comentarios:

Publicar un comentario